martes, 25 de mayo de 2010

Shakespeare y el Psicoanálisis

La tragedia de Hamlet de William Shakespeare tuvo una importancia capital para el psicoanálisis. Está vinculada con sus inicios y estuvo relacionada con una serie de sucesos que según algunos autores, contribuyeron al estallido de la revolución psicoanalítica. Hacia 1987 Freud encontró en la literatura los datos que su escasa clínica no le había ofrecido hasta entonces, en una carta a Wilhelm Fliess escribió: "¿Cómo explicar esta frase del histérico Hamlet: "Así es como la conciencia nos hace cobardes a todos?" ¿Cómo entender esas dudas en vengar a su padre, asesinado por su tío, en quien no tiene ningún escrúpulo en enviar a sus cortesanos a la muerte y no duda ni un segundo en matar a Laertes? Todo queda más claro cuando se piensa en el tormento que en el provoca el vago recuerdo de haber deseado, por pasión a la madre, perpetrar el mismo crimen sobre su padre" En esta carta Freud esboza lo que más tarde sería uno de sus descubrimientos capitales, el complejo de Edipo.

Por otra parte, el discípulo inglés de Freud, Ernest Jones, señala algunas coincidencias entre las biografías de Freud y Shakespeare. Según Jones, los sucesos en la vida de Freud que dieron lugar a la construcción del edificio psicoanalítico, guardan una curiosa semejanza con los acontecimientos en la vida de Shakespeare que se produjeron alrededor de la composición de Hamlet, en especial la muerte del padre de Freud, tras la cual Freud comenzó su "autoanálisis" y como Hamlet fue escrito en medio del dolor que al dramaturgo le había causado la muerte de su padre. Jones introduce también con el análisis que hace de Hamlet, a quien trata como un caso clínico, lo que ha sido conocido como "psicoanálisis aplicado", es decir, el uso del psicoanálisis para interpretar las obras artísticas.

Sin embargo, el valor real que comporta Hamlet para la teoría psicoanalítica no es su aporte para la comprensión de la obra de Shakespeare, no en su dimensión de psicoanálisis aplicado, sino como un modelo germinal en la construcción del psicoanálisis. En otras palabras, la interpretación freudiana de Hamlet es una etapa de lo que todavía no era el pensamiento psicoanalítico propiamente dicho, un momento en la invención del psicoanálisis y en su instrumentación conceptual.

1 comentario: